Buscar

Leucemia mieloide crónica

Siempre Contigo

Leucemia mieloide crónica

Siempre Contigo

¿Qué es la leucemia mieloide crónica?1

La leucemia mieloide crónica (LMC) es un tipo poco común de cáncer de la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas. Esta enfermedad provoca un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre.

El término «crónico» en la LMC indica que este cáncer tiende a progresar más lentamente que las formas agudas de leucemia. El término «mieloide» se refiere al tipo de células afectadas por este cáncer.

¿Cuáles son los síntomas?1

La leucemia mieloide crónica a menudo no provoca signos y síntomas, sino que se tiende a detectar mediante un análisis de sangre. Sin embargo, cuando ocurren, los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:

¿Qué causa la LMC?1

La secuencia que causa la LMC inicia con la fusión de los trozos de los cromosomas 9 y 22, que se rompen e intercambian su lugar generando un nuevo cromosoma, denominado “cromosoma Filadelfia” (Ph). Este nuevo cromosoma crea el gen “BCR-ABL1”, que es el responsable de causar la LMC. A su vez, este gen anómalo produce la proteína conocida como “BCR-ABL”.

¿Cómo afecta la LMC al organismo?2

La LMC afecta a la médula ósea, que es un tejido esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. Con la LMC, la proteína BCR-ABL envía demasiadas señales a la médula ósea y esta empieza a crear demasiados glóbulos blancos inmaduros, denominados comúnmente blastos. Estas células, que son las que el médico denomina células leucémicas, crecen de forma anormal, se dividen y se acumulan, desplazando a los glóbulos rojos y las plaquetas de la médula ósea.

Además, cuando la médula ósea se satura de células leucémicas, éstas pasan al torrente sanguíneo3. Con el tiempo, las células leucémicas desplazan a los glóbulos rojos, blancos y plaquetas sanos, lo que puede provocar graves problemas de salud, incluyendo, pero no limitado a, un mayor riesgo de infecciones, así como anemia, aparición de hematomas con facilidad y hemorragias que tardan más en detenerse.

En condiciones estables, las células crecen desde la capa más profunda de la piel y surgen lentamente hasta la superficie, donde finalmente se desprenden. El ciclo de vida típico de una célula de piel es de un mes, en la psoriasis es de pocos días. 

Los glóbulos blancos entran a la piel y producen enrojecimiento y a veces pus. Los vasos sanguíneos en las zonas afectadas se dilatan y crean calor y enrojecimiento. Las células cutáneas se van acumulando sin que el cuerpo pueda deshacerse de ellas hasta formar parches gruesos. 

Fases de la LMC

Muchos tipos de cáncer se clasifican en etapas. Sin embargo, los médicos clasifican la LMC en 3 fases4:

Fase crónica:

Es la primera fase de la LMC, cuando el número de glóbulos blancos es más alto de lo normal. La mayoría de los adultos son diagnosticados en la fase crónica.

Fase acelerada:

Es la segunda fase de la LMC, en la que el número de glóbulos blancos inmaduros en la sangre y la médula ósea puede aumentar rápidamente.

Fase blástica:

Es la tercera y última fase de la LMC. Esta fase presenta el mayor número de células sanguíneas inmaduras en la sangre y la médula ósea.

Referencias

  1. Leucemia mieloide crónica. (2019, mayo 14). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-myelogenous-leukemia/symptoms-causes/syc-20352417
  2. Chronic myeloid leukemia. (2010). Blood, Heart and Circulation. https://medlineplus.gov/chronicmyeloidleukemia.html
  3. What is chronic myeloid leukemia? (s/f). Cancer.org. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://www.cancer.org/cancer/chronic-myeloid-leukemia/about/what-is-cml.html
  4. Three phases of CML. (2015, julio 8). CML Support. https://cmlsupport.org.uk/section/three-phases-cml

AG2310178820

Consejos de Bienestar

Tu privacidad es importante para nosotros.

Este sitio web tiene la intención de utilizar cookies para mejorar el sitio y su experiencia. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.