Buscar

Esclerosis múltiple

Siempre Contigo

Esclerosis múltiple

Siempre Contigo

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal, donde se encuentran las células nerviosas llamadas neuronas, diseñadas para enviar señales a todo el cuerpo. Estas señales son indispensables para muchas funciones como el equilibrio, la coordinación física, la vista y la memoria. Con la esclerosis múltiple, el propio sistema inmune del organismo ataca a las neuronas, dañando su capa protectora, llamada mielina.

Este daño provoca la interrupción de las señales que las neuronas envían a otras partes del organismo, dando lugar a los síntomas. Lo que hace que estos síntomas difieran tanto entre diferentes personas afectadas, es el lugar del organismo donde se produce el daño neuronal.¹

Mujeres caminando en parque

La esclerosis múltiple no es igual para todos

La mayoría de las personas con esclerosis múltiple experimentarán más de un síntoma, y aunque hay síntomas comunes a muchas personas, ninguna persona los tendría todos; por eso no hay “una esclerosis múltiple típica”² y es también la razón por la que algunos la llaman: “la enfermedad de las mil caras”.

Los síntomas más comunes de la EM son fatiga, dolor, problemas de vejiga e intestino, disfunción sexual, problemas de movimiento y coordinación, problemas visuales y cognitivos, y cambios emocionales. Sin embargo, cualquier síntoma o signo neurológico puede ser parte de la esclerosis múltiple de una persona².

Actividad visible e invisible de la esclerosis múltiple

Recuerde: cuando hablamos de esclerosis múltiple el tiempo es cerebro.

Tanto si le acaban de diagnosticar la enfermedad o hace años que la padece, es importante que conozca y comprenda la esclerosis múltiple y las opciones que tiene a su disposición. La EM es una enfermedad que se caracteriza por presentar una actividad visible (que se manifiesta en discapacidad y brotes) y una actividad invisible (actividad de la enfermedad en el cerebro)³.

La esclerosis múltiple puede afectarle de forma visible y palpable como, por ejemplo, a través de brotes. También de otras formas más sutiles que solo es posible detectar mediante la realización de pruebas clínicas como, por ejemplo, una resonancia magnética³.

¿Qué son brotes y qué es progresión?

Los brotes también se conocen como exacerbación o reagudización o recaída, y son cualquier cosa que le provoque la aparición de síntomas nuevos o la reaparición de síntomas antiguos. Cada persona la experimenta de una forma distinta. Tiene un “brote” porque el sistema inmune está atacando la capa protectora (mielina) que envuelve las neuronas del cerebro y la médula espinal.
Las neuronas son las responsables de enviar mensajes a todo el cuerpo y cuando se deterioran, estas señales se interrumpen, causando los síntomas de la esclerosis múltiple. Solo cuando termina el brote y el sistema inmune deja de atacar a las neuronas, los síntomas se calman o desaparecen, lo que significa que se entra en remisión4

Los brotes están presentes al menos 24 horas, sin fiebre, pueden durar varios días o incluso meses y luego desaparecer completa o parcialmente (remisión).

La progresión de la esclerosis múltiple es un proceso complejo, durante el cual se producen cambios en el sistema nervioso central (SNC)5. Se habla de progresión cuando los niveles de discapacidad aumentan y los síntomas, en algunos casos, empeoran, haciendo que pacientes que tenían una esclerosis múltiple clasificada como recurrente-remitente pasen a tener una esclerosis múltiple secundaria-progresiva6. Es muy importante que el paciente “se conozca” y pueda llevar el control de su enfermedad.

Cada persona que padece esclerosis múltiple tiene su propia historia. Conocer cuál tipo de EM tiene podrá ayudarle a tener un mejor control para diferenciar si hay un avance de la progresión y discutir con su médico las mejores opciones terapéuticas para usted.

Se refiere a un primer episodio de síntomas neurológicos causados por inflamación y desmielinización en el sistema nervioso central.
Los síntomas varían entre personas, pero comúnmente incluyen:

  • Problemas de visión (neuritis óptica)
  • Vértigo
  • Pérdida de sensibilidad en la cara
  • Debilidad en los brazos y las piernas, con un lado del cuerpo más afectado que el otro
  • Dificultad con la coordinación, el equilibrio, caminar, hablar y tragar(ataxia)
  • Problemas de vejiga

 

El episodio debe durar al menos 24 horas. Es importante anotar que no todas personas que experimentan esto desarrollan la enfermedad..

Aproximadamente el 85% de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente con este tipo de EM. Muestra ataques claramente definidos de síntomas neurológicos nuevos o crecientes. Estos ataques también se denominan recaídas. Son seguidos por períodos de recuperación parcial o completa, o remisión. En las remisiones, todos los síntomas pueden desaparecer o algunos síntomas pueden continuar y volverse permanentes. Sin embargo, durante esos períodos, la enfermedad no parece progresar.Se puede caracterizar como:

  • Activa (con recaídas y / o evidencia de nueva actividad en resonancia magnética durante un período de tiempo específico)
  • No activo
  • Desmejora (un aumento confirmado de la discapacidad después de una recaída)
  • No empeoramiento

Cuando la enfermedad progresa se considera secundaria progresiva, en el que la función neurológica empeora progresivamente o la discapacidad se acumula con el tiempo.La discapacidad aumenta con el tiempo, con o sin signos de actividad de la enfermedad o recaídas, o cambios en una resonancia magnética. La persona puede tener recaídas ocasionales, así como períodos de estabilidad.

Alrededor del 15% de las personas que viven con EM son diagnosticadas con este tipo11. La función neurológica empeora o la discapacidad se acumula tan pronto como aparecen los síntomas, sin recaídas o remisiones tempranas.

Puede tener breves períodos de estabilidad, con o sin una recaída o nueva actividad de resonancia magnética. También puede tener períodos de discapacidad creciente, con o sin nuevas recaídas o lesiones en una resonancia magnética.

Hemos visto que la esclerosis múltiple afecta a cada persona de manera distinta, pero en todos los casos queremos apoyar el control de la enfermedad para que afecte lo menos posible las tareas diarias.

El médico buscará un medicamento que permita detener tres cambios importantes8:

Progresión de la discapacidad

A medida que la progresión de la discapacidad avanza con el paso del tiempo, al cerebro le resulta más difícil reparar y adaptarse a los cambios neurológicos.

Brotes

Los brotes pueden contribuir a que la discapacidad progrese, especialmente si usted no se recupera completamente de ellos.

Actividad de la enfermedad

Las lesiones detectadas mediante una resonancia magnética pueden mostrar las áreas que se ven afectadas por la actividad de la enfermedad e indicar las posibilidades de experimentar un brote o un empeoramiento de la discapacidad.

Como paciente es posible que busque9:

Eficacia

Busca que el medicamento funcione

Sin o con pocos eventos secundarios

Evita medicamentos que le hagan sentir mal

Comodidad

Busca un medicamento que no afecte su cotidianidad

Con su médico podrá discutir cuál es el tratamiento que cumple con los criterios que le permitirán mantener su calidad de vida, al detener la actividad de la enfermedad lo antes posible

Referencias

  1. EM y Acción. https://www.emyaccion.com/sintomas-de-esclerosis-multiple [Última visita el 05 de junio del 2023].
  2. MS International Federation. About MS. https://www.msif.org/about-ms/symptoms-of-ms/ [Última visita el 05 de junio del 2023].
  3. EM y Acción. Conoce tu EM. https://www.emyaccion.com/conoce-tu-em [Última visita el 05 de junio del 2023].
  4. EM y Acción. La ciencia que subyace a los brotes. https://www.emyaccion.com/esclerosis-multiple-remitente-recurrente [Última visita el 05 de junio del 2023].
  5. EM y Acción. Entiende la EMSP. https://www.emyaccion.com/entiende-la-emsp [Última visita el 05 de junio del 2023].
  6. Mayo Clinic. Evolución de la enfermedad. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269 [Última visita el 05 de junio del 2023].
  7. National MS Society. Types of Multiple Sclerosis. Types of MS | National Multiple Sclerosis Society (nationalmssociety.org) [Última visita el 14 de junio del 2023].
  8. EM y Acción. Objetivos en la EM. https://www.emyaccion.com/fijarse-obhttps://www.emyaccion.com/fijarse-objetivos-en-la-emjetivos-en-la-em [Última visita el 05 de junio del 2023]. 10
  9. EM y Acción. Conoce tu EM. https://www.emyaccion.com/encuentra-el-equilibrio-entre-las-necesidades-del-tratamiento [Última visita el 05 de junio del 2023]. 11
  10. EM y Acción. Conoce tu EM. https://www.emyaccion.com/una-alta-eficacia-de-forma-temprana [Última visita el 05 de junio del 2023]. 12
  11. National Multiple Sclerosis Society. Types of EM. Disponible en: http://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Types-of-MS. Fecha de consulta: junio de 2017.

AG2311092039

Consejos de Bienestar

Tu privacidad es importante para nosotros.

Este sitio web tiene la intención de utilizar cookies para mejorar el sitio y su experiencia. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.