Buscar

Psoriasis

Siempre Contigo

Psoriasis

Siempre Contigo

Es una enfermedad inflamatoria crónica que va más allá de la piel, en la que el recambio de las células se acelera haciendo que se acumulen rápidamente y se formen escamas y manchas rojas que causan picazón y a veces dolor. La mayoría de los tipos de psoriasis tiene episodios o brotes que pueden durar semanas o meses para luego disminuir o desaparecer (remisión total). Aunque no tiene cura, los síntomas se pueden controlar, permitiendo tener una calidad de vida normal.  

Los signos y síntomas de la psoriasis son diferentes para cada individuo. Los más frecuentes son:

  • Parches de piel irritada y roja que generalmente están cubiertos por escamas gruesas y plateadas
  • Lesiones que generan picazón o incluso ardor y dolor
  • Pequeños puntos escamados, comúnmente vistos en niños
  • Piel seca y agrietada que puede tener sangre
  • Problemas en las uñas de las manos y los pies. Las uñas pueden engrosarse, cambiar de color o presentar hoyos diminutos
  • En el cuero cabelludo se pueden encontrar áreas rojas que generan picazón y escamas plateadas parecidas a la «caspa» 

Tipos de psoriasis¹,²

Psoriasis en placa o vulgar:

La mayoría de los pacientes con psoriasis muestran esta forma de la enfermedad, siendo la más frecuente. Produce lesiones elevadas y rojas (placas) cubiertas con escamas plateadas que varían en cantidad y pueden producir picazón o dolor. Afecta principalmente los codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque también puede afectar los genitales y el tejido blando dentro de la boca. En ocasiones, la psoriasis puede afectar las uñas, el cuero cabelludo y las palmas o plantas, sitios que son difíciles de tratar.

Psoriasis ungueal:

Las uñas afectadas pueden aflojarse, despegarse y en casos de mayor gravedad, astillarse o formar pequeños agujeros. La apariencia de la uña puede asemejarse a una infección por hongos.

Psoriasis en gotas

Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Se puede desencadenar luego de sufrir una infección en la garganta por una bacteria llamada estreptococo. Hay descamación en forma de gotas en el torso, los brazos, las piernas y el cuero cabelludo. Las escamas son más finas que las de la psoriasis vulgar. Puede haber un único episodio que desaparece sin tratamiento o puede haber episodios recurrentes.

Psoriasis inversa: 

Causa manchas lisas de piel roja e inflamada que empeoran con la fricción y la sudoración. Este tipo de psoriasis se puede desencadenar por una infección por hongos y afecta principalmente la piel de las axilas, debajo de las mamas y alrededor de los genitales. Este tipo de lesiones no suele descamar.

Psoriasis pustulosa:

Es poco frecuente y generalmente se localiza en las palmas o plantas de los pies. Al principio la piel se pone roja y luego aparecen ampollas llenas de pus. Puede acompañarse de fiebre y escalofríos.

Psoriasis eritrodérmica

Es la menos frecuente. Puede abarcar todo el cuerpo con una erupción roja y desprendimiento de la piel que causan ardor y picazón intensos.

¿Qué parte del cuerpo afecta?

La psoriasis puede afectar el cuero cabelludo, la cara, el cuello, las manos, sus palmas y uñas, además de los pies, sus plantas y uñas2

¿Cuáles son sus causas?¹,²

Aunque no se conoce con exactitud la causa de la psoriasis, se cree que está relacionada con un problema del sistema inmune en el que las células de defensa del cuerpo atacan las células sanas de la piel por error. Algunas células en la piel se vuelven hiperactivas y crecen mucho más rápido que las células normales. 

En condiciones estables, las células crecen desde la capa más profunda de la piel y surgen lentamente hasta la superficie, donde finalmente se desprenden. El ciclo de vida típico de una célula de piel es de un mes, en la psoriasis es de pocos días. 

Los glóbulos blancos entran a la piel y producen enrojecimiento y a veces pus. Los vasos sanguíneos en las zonas afectadas se dilatan y crean calor y enrojecimiento. Las células cutáneas se van acumulando sin que el cuerpo pueda deshacerse de ellas hasta formar parches gruesos. 

¿Qué factores pueden desencadenar la psoriasis? ¹,²

Los investigadores piensan que la mezcla entre factores genéticos y ambientales influyen en la enfermedad. Entre estos factores tenemos: 

  • Estrés
  • La obesidad
  • Lesiones en la piel como un corte o raspón, la picadura de un insecto o una quemadura solar grave
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infecciones como la amigdalitis (infección de garganta) por estreptococo o infecciones cutáneas
  • Ciertos medicamentos como los betabloqueadores (que se recetan para la presión arterial alta), yoduros y litios
  • Insuficiencia de vitamina D 

¿A quién debo acudir?

El dermatólogo es el especialista en diagnosticar y tratar enfermedades que afectan la piel, el cabello y las uñas. El dermatólogo puede crear un plan de tratamiento que satisfaga las necesidades individuales del paciente, lo que tiene varios beneficios, como aliviar síntomas como la picazón, ayudar a que la piel luzca más clara o totalmente clara, o prevenir el empeoramiento de la psoriasis. Los síntomas de la psoriasis pueden iniciar o empeorar debido a ciertos eventos conocidos como desencadenantes, como lo es una lesión en la piel tipo quemadura, infecciones de garganta y el uso de ciertos medicamentos. La psoriasis no es contagiosa, por lo que no se puede transmitir de persona a persona.

¿Cómo diagnostican los dermatólogos la psoriasis?

Si ha notado algo como una erupción cutánea, picazón, u otro síntoma en la piel, el primer paso es consultar con un dermatólogo. Asegúrese de comunicarle todo lo que está sucediendo. Comenzar el tratamiento incorrecto, incluso para una enfermedad con síntomas muy similares, puede ocasionar problemas físicos graves además de frustración cuando no haya mejorías. Para diagnosticar la psoriasis, el dermatólogo examinará su piel, uñas, cuero cabelludo, palmas de las manos y plantas de los pies para detectar signos de esta afección como: parches o lesiones rojas en la piel de bordes definidos que pueden estar cubiertas de escamas blanquecinas.

Además, preguntará si tienes:

  • Picazón en la piel
  • Familiares que tengan psoriasis
  • Factores desencadenantes que pudieron haber provocado o causado los síntomas
  • Cambios recientes en tu vida, como una enfermedad o aumento del estrés
  • Adicional a estas preguntas, valorará si tienes algún problema en las articulaciones como dolor, hinchazón o rigidez al despertar ya que la psoriasis también puede ocasionar artritis
 

En algunos casos será necesario tomar una pequeña muestra de piel, llamada biopsia, para enviarla al laboratorio, donde será evaluada bajo un microscopio. Esto determinará el tipo exacto de psoriasis y descartará otros trastornos de la piel, como la dermatitis seborreica, el liquen plano, el liquen simple y la pitiriasis rosada.

Si el médico sospecha que tiene artritis psoriásica, que a veces es una complicación de la psoriasis, le referirá al reumatólogo. Es posible que el reumatólogo solicite un análisis de sangre para descartar otras afecciones, como la artritis reumatoide, y radiografías de las articulaciones afectadas.

Debe visitar un dermatólogo si sospecha que puedes tener psoriasis. Además, hablar con su médico si la psoriasis¹

  • Se vuelve severa o afecta varias partes de su cuerpo
  • Causa molestias y dolor
  • Causa preocupación por la apariencia de la piel
  • Conduce a problemas en las articulaciones como dolor, hinchazón o incapacidad para realizar tareas diarias
  • No mejora con el tratamiento

Recuerde que la psoriasis a menudo tiene una apariencia típica que un médico de atención primaria puede reconocer, pero que puede confundirse con otras enfermedades de la piel (como el eccema), por lo que el mejor especialista para diagnosticarla es el dermatólogo5.

Manifestaciones invisibles o comorbilidades

Artritis psoriásica ⁶

La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a las articulaciones. Hasta el 30% de las personas con psoriasis pueden desarrollarla. Los principales signos y síntomas de la artritis psoriásica son:

  • Dolor, inflamación y rigidez articular que puede ser en un solo lado del cuerpo o en ambos
  • Dedos de manos y pies inflamados o con deformidades (dactilitis)
  • Entesitis: dolor en el punto donde los tendones y los ligamentos se adhieren a los huesos (entesis), especialmente en la parte posterior del talón (tendón de Aquiles) o en la planta del pie

 

La artritis psoriásica puede afectar cualquier parte del cuerpo incluida la columna vertebral (espondilitis) y los síntomas pueden variar de leves a graves. Así como en la psoriasis, los brotes de la enfermedad pueden alternarse con períodos de remisión donde no se presente ningún síntoma.

Si tiene psoriasis, asegurase de decirle a su médico si presentas dolor articular. La artritis psoriásica puede dañar gravemente las articulaciones si no se trata.

¿Quién trata la artritis psoriásica?⁷,

El reumatólogo es un médico especialista en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades osteomusculares y autoinmunes sistémicas, habitualmente denominadas enfermedades reumáticas. Estas afectan principalmente las articulaciones, los músculos y los huesos, y causan dolor, inflamación y deformidad. También pueden afectar otros órganos y tejidos, como la piel, los ojos y el sistema nervioso, entre otros. Deberá informar a su dermatólogo en caso de cualquier síntoma articular, para que lo remita al reumatólogo e inicien un trabajo multidisciplinario e integral que le permita controlar los síntomas y vivir con normalidad.

Otras manifestaciones¹

Enfermedad cardiovascular:

El riesgo de complicaciones cardiovasculares es mayor en pacientes con psoriasis severa a temprana edad. Ambas enfermedades comparten ciertos factores de riesgo relacionados con el fumado, la obesidad y el estrés. Los pacientes con psoriasis también tienen un alto riesgo de aterosclerosis y accidente cerebrovascular.

Trastornos emocionales:

Al igual que otras enfermedades crónicas, la psoriasis puede interrumpir las interacciones sociales y la productividad, causar angustia y depresión. El aspecto físico y la incomodidad pueden hacer de la psoriasis una enfermedad incapacitante.

¿Qué hace que tu psoriasis sea leve, moderada o severa?⁹

Psoriasis leve:

Significa que tiene lesiones en menos del 3% de su cuerpo. La psoriasis también se considera leve si puede ser controlada por un medicamento tópico para la piel o si solo afecta levemente la calidad de vida

Psoriasis moderada:

Entre el 3% al 10% de su cuerpo está comprometido o afectado por psoriasis. Esto generalmente significa que afecta los brazos y las piernas, el torso y el cuero cabelludo. También se considera moderada si no se puede controlar con un medicamento tópico para la piel o si tiene un impacto significativo en la calidad de vida

Psoriasis severa:

Grandes áreas en su cara, palmas de las manos o plantas de los pies están afectadas en más del 10% de su cuerpo. Adicionalmente, no se puede controlar con un medicamento tópico para la piel o tiene un impacto severo en la calidad de vida

Saber si su psoriasis es leve, moderada o severa ayudará a encontrar el mejor tratamiento y le permitirá a su médico monitorear si está empeorando y qué tan bien está funcionando su tratamiento actual. Su médico puede usar el puntaje PASI (Psoriasis Area and Severity Index o índice de extensión y gravedad de la psoriasis) para monitorear el progreso.

El PASI estima unos valores numéricos basados en la evaluación cualitativa de tres características de las placas psoriásicas y de cuatro áreas del cuerpo donde se presentan. Por ejemplo, si el resultado del PASI es 75, significa que tu puntaje PASI se ha reducido en un 75%.

Descargue aquí la herramienta PASI y accede a través del siguiente enlace a material de apoyo para preparar su cita con su dermatólogo.

La psoriasis y mi vida personal

Una investigación encontró que las personas con psoriasis tienen mayores posibilidades de depresión y ansiedad y un tercio de los encuestados afirmó que había interferido con su vida amorosa. El tratamiento y pequeños cambios en sus hábitos diarios pueden ayudarte a ser más feliz y saludable. Cuando cuida su salud mental y emocional tiene más probabilidades de sentirte en control de su psoriasis2.

Mejora tu autoestima¹⁰

  • Infórmese sobre la psoriasis, sus desencadenantes y las opciones de tratamiento. Puedes tener lista una respuesta rápida y basada en hechos cuando sienta que alguien evita el contacto con usted, como “Tengo psoriasis, no es contagiosa”
  • Comparta lo que aprendes con familiares y amigos
  • Considere usar maquillaje para ocultar las áreas afectadas. Para aplicarlo, prepare su piel y lávela con un limpiador suave. Intente eliminar cualquier escama. Aplique la crema hidratante y luego una capa de base para que el maquillaje permanezca en su lugar. Al elegir su base, tenga en cuenta que, si su piel es muy roja, la base de corrección debe tener color amarillo o verde. Para la piel que solo tiene una leve decoloración, usar una crema o base líquida que coincida con su tono de piel natural. Aplique la base de manera uniforme, mezclándola para suavizar los bordes alrededor de las áreas con psoriasis. Termine aplicando polvo con un pincel. Pruebe el polvo en un área pequeña de la piel primero para asegurarse de que no cause irritación. Evite los cosméticos que agregan brillo
  • Trabaje con su médico para determinar el plan de tratamiento y seguirlo
  • Únase a un grupo de apoyo para personas con psoriasis. Es posible que encuentre consuelo al compartir sus luchas y conocer personas que enfrentan desafíos similares

Controla el estrés en tu rutina diaria²,¹¹

Las exacerbaciones de psoriasis pueden surgir sin advertencia alguna. Durante la exacerbación puede sentir picazón, rigidez y dolor y, aunque haya vivido años con la enfermedad, estas manifestaciones pueden generar mucho estrés. El problema es que el estrés puede desencadenar brotes de psoriasis y puedes sentirse atrapado en un círculo vicioso.

Es exactamente por esta razón que es importante aliviar el estrés de su rutina diaria. Cuidar de sí mismo también puede promover su salud mental.

  • Duerma lo suficiente, mantenga una dieta saludable y evite el tabaco, el alcohol y las drogas recreativas
  • Haga ejercicio al menos tres veces por semana. El ejercicio reduce la inflamación y ayuda a mantener su peso bajo control, a la vez que mejora su estado de ánimo y alivia algunos síntomas
  • La respiración profunda, la meditación o el tiempo dedicado a actividades que disfrute, como hacer manualidades o conversar con un amigo, también puede mejorar la tensión y elevar los niveles de unas sustancias químicas cerebrales llamadas endorfinas que le van a hacer sentir bien

Busca ayuda para mejorar el estado de ánimo a la primera señal de un problema.

Uno de los síntomas más incómodos para los pacientes con psoriasis es la picazón que interfiere con el sueño y la concentración en el trabajo. Acá van algunas recomendaciones:¹,²

  • Toma baños todos los días. Hacerlo contribuye a eliminar las escamas y a aliviar la piel inflamada. Evite el agua caliente y los jabones abrasivos que pueden empeorar los síntomas; use agua tibia y jabones suaves con aceites y grasas agregados
  • Mantenga su piel hidratada con el uso diario de cremas humectantes. Después del baño y con la piel húmeda, aplicar un humectante. Si su piel es muy seca. son preferibles los aceites que son más eficaces para evitar que el agua se evapore de la piel y tienden a permanecer por más tiempo que las cremas o las lociones. En climas fríos y secos tendrá que aplicar el humectante varias veces por día. Utilice jabones suaves que no resequen su piel
  • Utilice humidificadores para aumentar la humedad del ambiente de su casa si el sitio donde vive es muy seco
  • Use agua tibia en sus duchas y ropa ligera en los días calurosos. Para descansar del clima cálido, encienda el aire acondicionado en interiores. Para refrescar la piel, guarda compresas frías en su congelador y aplicarlas en aquellos lugares con picazón y utilizar lociones que incluyan ingredientes como el mentol
  • Tome pequeñas cantidades de luz solar. Una cantidad controlada de luz solar puede mejorar la psoriasis. Demasiado sol, por el contrario, puede desencadenar o empeorar los brotes, además de aumentar el riesgo de tener cáncer de piel. Pregúntele a su médico cuál es la mejor manera de usar la luz solar natural para tratar la piel. Registre el tiempo que pasa al sol y use protector solar en las zonas de la piel que no estén afectadas por la psoriasis
  • Evite rascarte. Rascarse proporciona un alivio temporal, pero activa fibras nerviosas en su piel que aumentan la picazón. Para evitar rascarte, cubra el área con ropa o use un vendaje temporal
  • Evite los desencadenantes de la psoriasis. Conózcase a sí mismo e identifique qué desencadena o empeora su psoriasis y tome medidas para prevenir o evitar estos detonantes
  • Evite consumir alcohol. El consumo de alcohol puede reducir la eficacia de algunos tratamientos para la psoriasis
  • Hable con su médico y cuéntele cómo la picazón interfiere con tus actividades diarias. El tratamiento de la psoriasis puede ayudar a reducir la picazón. Si su tratamiento actual no lo hace, juntos pueden considerar una nueva estrategia

¿Cómo cuidar tu piel durante el verano?12

  • Evite la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, incluso en los días nublados, pues la radiación UV es capaz de cruzar las nubes y afectar la piel. Usa gorra, gafas de sol, ropa holgada de manga larga y pantalones
  • Utilice fotoprotectores que protejan su piel tanto de los rayos UVB como de los UVA por su contenido en filtros solares
  • Prefiera el mar a la piscina ya que el cloro puede irritar su piel. Si se metes a la piscina, hágalo por corto tiempo y luego tome una ducha de agua tibia para retirar el cloro e hidrata su piel. En cambio, el agua de mar con baños de al menos 20 minutos puede ayudar a descamar las lesiones y aliviar la psoriasis, sobre todo cuando se combina con la exposición moderada al sol

Aún no existe evidencia suficiente para contraindicar el sol en pacientes que usan terapias biológicas. Sin embargo, la protección solar se recomienda especialmente debido a que las terapias biológicas disminuyen ligeramente las defensas, que juegan un rol importante en la prevención del cáncer de piel3.

Consejos para el manejo de las emociones

Algunos pequeños cambios en su vida le pueden ayudar a permanecer saludable y feliz. Cuidar su salud mental aumentará su capacidad de ejercer un mayor control sobre su enfermedad.

  • Tome el control de su tratamiento. Actualmente existen tantas opciones de tratamiento, incluyendo lo que haga para mantener un estilo de vida saludable, que es completamente posible llegar a un punto en el que su piel esté libre de síntomas
  • Practique ejercicio al menos tres veces por semana. El ejercicio reduce la inflamación y ayuda a controlar su peso y aliviar los síntomas
    Practique la respiración profunda y meditación
  • Dedique tiempo a estar con familiares y amigos así sea por medios virtuales (videollamadas). Hágales saber cómo la psoriasis le afecta emocionalmente. Para ellos será difícil comprender su situación si no eres abierto expresando su experiencia
  • Si requiere más ayuda para sobrellevar la enfermedad, consulte con un psicólogo o consejero
  • Adquiera conocimiento sobre su enfermedad de fuentes confiables
  • Es posible que tenga que aguantar miradas o comentarios desagradables de personas que no conocen su enfermedad o se preocupan de que sea contagiosa o síntoma de otro problema de salud. Tenga preparada una respuesta como “tengo psoriasis. No es una enfermedad contagiosa”

Referencias

  1. Mayo Clinic. Psoriasis [internet]. Rochester, MN: Mayo Clinic. [Publicado el 13 de marzo de 2019; consultado el 20 de Junio de 2023].Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes 
  2. Healthline. Everything You Need to Know About Psoriasis. [internet]. [Publicado el 12 de marzo  de 2019; consultado el 20 de Junio de 2023].Disponible en: https://www.healthline.com/health/psoriasis 
  3. aad.org. Diseases and conditions [Internet]. Rosemont (IL): American Academy of Dermatology.  Psoriasis: diagnosis and treatment; [consultado el 20 de Junio de 2023]. Disponible en: https://www.aad.org/public/diseases/psoriasis/treatment/treatment
  4. Nhs.uk. Health A to Z [Internet]. Leeds: National Health Service. Psoriasis; [consultado el 20 de Junio de 2023]. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/psoriasis/
  5. Marcin A [Internet]. San Francisco (CA): Healthline Media. What conditions can be misdiagnosed as psoriasis?; [consultado el 20 de Junio de 2023]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/psoriasis-misdiagnosis 
  6. 1. Mayo Clinic. Diseases & conditions. Psoriatic arthritis [internet]. Rochester, MN: Mayo Clinic. [Consultado el 21 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/psoriatic-arthritis/symptoms-causes/syc-20354076
  7. American College of Rheumatology. I am a patient/care giver. Health care team [Internet]. Atlanta (GA): American College of Rheumatology. What is a rheumatologist? [Internet].; [Consultado el 09 de marzo del 2023]. Disponible en: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Health-Care-Team/What-is-a-Rheumatologist
  8. Fundación Española de Reumatología. ¿Quiénes somos? [Internet]. Madrid: Fundación Española de Reumatología. ¿Quién es el reumatólogo?; [Consultado el 09 de marzo del 2023]. Disponible en: https://inforeuma.com/quienes-somos/que-es-el-reumatologo/
  9. 14. Webmd reference. Atlanta (GA): WebMD, LLC. How severe is your psoriasis?; [consultado el 9 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/how-severe-your-psoriasis#1
  10. Mayo Clinic. Psoriasis [internet]. Rochester, MN: Mayo Clinic. [Publicado el 13 de marzo de 2019; consultado el 23 de marzo de 2020].Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/diagnosis-treatment/drc-20355845  
  11. Stress and Psoriasis. [internet]. [Publicado el 9 de noviembre de 2019; consultado el 6 de mayo de 2020].Disponible en: https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/psoriasis/stress-impact#1
  12. Acción psoriasis. La psoriasis en el verano: cómo beneficiarse del sol. [Publicado el 25 de enero  de 2020; consultado el 25 de marzo de 2020].Disponible en: https://www.accionpsoriasis.org/liberatupiel/Accion-Psoriasis-Articulo-3.htm

AG2310115754

Consejos de Bienestar

Tu privacidad es importante para nosotros.

Este sitio web tiene la intención de utilizar cookies para mejorar el sitio y su experiencia. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.