Buscar

Es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre. El cuerpo es productor del colesterol, esta tarea ocurre principalmente en el hígado, y el resto proviene del consumo de productos animales como carne roja, queso, mantequilla y huevos. El colesterol es el principal componente de las membranas celulares, que son la barrera externa de las células, y la materia prima para muchas hormonas y vitaminas. El colesterol es necesario para la vida y la salud, y, debido a que es un material graso, no es soluble en agua.

Existen dos tipos principales de colesterol que necesitas conocer:

Colesterol HDL

Las lipoproteínas de alta densidad, HDL por sus siglas en inglés, son conocidas como colesterol “bueno”, debido a que los niveles altos de este tipo de colesterol se vinculaban en menor cantidad a enfermedades cardiovasculares. No obstante, en los últimos años esta concepción ha cambiado.

Las cifras de HDL por sí solas no nos dicen nada sobre su calidad, ya que las muestras de laboratorio normal no miden esto. Asimismo, los estudios realizados con medicamentos que aumentan los niveles de HDL no comprobaron menor recurrencia de cardiopatías.

Colesterol LDL

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), desempeñan una función vital en el organismo ya que transportan el colesterol a las células a través de la sangre.

Sin embargo, son llamadas colesterol “malo”, ya que, en niveles muy altos, se acumulan de forma nociva en las paredes de los vasos sanguíneos, quedando atrapadas y formando la “placa aterosclerótica”. Estas placas pueden crecer en cualquier vaso sanguíneo del cuerpo, incluyendo aquellos localizados en el corazón, las piernas y el cerebro.

Cuanto más colesterol está atrapado dentro de la placa, ésta última crece más. Cuando se hace lo suficientemente grande como para bloquear parcialmente el flujo sanguíneo en los vasos cardíacos, puede causar síntomas como “angina” (malestar torácico) al hacer ejercicio. El bloqueo completo de una arteria que suministra sangre al corazón provoca infarto de miocardio, la primera causa de muerte en el mundo occidental. A nivel cerebral, puede producir un ataque cerebrovascular.

Un paciente con niveles excesivamente altos de colesterol LDL (mayor a 190 mg/dl) debe ser estudiado exhaustivamente para esclarecer el diagnóstico de hipercolesterolemia hereditaria. Cambiar de estilo de vida puede reducir los niveles de colesterol LDL entre un 10 % y un 15 %. Si no es suficiente para alcanzar los niveles adecuados de colesterol LDL, se puede añadir tratamiento farmacológico.

Referencias

  1. Colesterol. (2023). Healthy-heart.org. Colesterol – Healthy-Heart.org
AG2403136070

Tu privacidad es importante para nosotros.

Este sitio web tiene la intención de utilizar cookies para mejorar el sitio y su experiencia. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.